miércoles, 7 de abril de 2021

#BiologiaSanitariaYa

 El título de la entrada corresponde a la campaña reivindicativa que el colectivo de biólogos ha iniciado para luchar por su reconocimiento como profesión sanitaria. Indudablemente, nos adherimos a esta iniciativa en el portal Change.org, donde llevamos más de 10.000 firmas y os pido a todos los lectores del Blog que la hagáis viral en vuestras redes sociales y contactos. Pincha en este enlace y firma 

  

Para los que no lo sepan, los que peinamos canas llevamos muchos años en la lucha por el reconocimiento sanitario de los biólogos de la Salud Pública, mucho antes de la Ley 44/2003 (LOPS), y no nos hemos limitado a firmar y ya está. Los que están en su poltrona universitaria (salvemos al Decano de Ciencias de la UCM), estudiantes y egresados, debéis saber que nos hemos echado a nuestra espalda incontables reuniones (Sindicatos-Administración-Asociaciones) con desplazamientos a Antequera y Sevilla pagados de nuestro bolsillo, con mucho sacrificio personal y familiar, además del profesional. A lo que hay que añadir que desde el año 1999 hemos participado a los Colegios Profesionales de Biólogos, información puntual e informes de situación, para que desde este estamento actuaran no sólo por el reconocimiento sanitario, sino también por aumentar los efectivos de biólogos en servicios públicos donde estamos vetados, consecuencia de la herencia recibida de la etapa predemocrática (y que los farsantes progresistas han permitido, tocándole las palmas al del bigote que firmó la LOPS). Hemos clamado en el desierto y para más señas, durante este dilatado período de más de 20 años, elaboramos y elevamos las siguientes acciones a donde corresponde: 

 

- Propuesta de mejoras profesionales de biólogos al titular de la Consejería de Salud 

- Petición a la mesa de la sanidad del Parlamento de Andalucía sobre la necesidad de biólogos en la sanidad ambiental y salud pública andaluza 

- Alegaciones al Decreto de Plantillas de Personal del Servicio Andaluz de Salud en favor de servicios multidisciplinares y pluriprofesionales y en contra de la supresión de categorías profesionales. 

- Alegaciones a la Ley de salud pública de Andalucía, incluida la vertiente de recursos humanos. 

- Alegaciones y demanda judicial a la Consejería de Salud, por exclusión de los biólogos de la red de alertas epidemiológica, (vertiente de salud ambiental: legionelosis, brotes hídricos, intoxicación química, vectores transmisores,...). 

- Informe para la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, para el reconocimiento sanitario de los biólogos. 

- Propuesta de reforma de la atención primaria para el grupo de trabajo del Sindicato CC.OO. abordando la reestructuración de plantillas de personal, que posibiliten la entrada de biólogos a los servicios sanitarios públicos. 

- Alegaciones al real decreto por el que se aprueba el registro estatal de profesionales sanitarios, proponiendo la incorporación de biólogos no-BIR en sus diferentes especialidades no reguladas. 

- Reclamación del reconocimiento sanitario de los biólogos que desempeñan actividades profesionales de sanidad ambiental en el sistema sanitario público, dirigido a las autoridades gubernamentales y principales representantes de los trabajadores del sector público. 

- Mi memoria no da para más... 

 
Hemos complementado estas actuaciones con publicaciones en revistas de sociedades científicas (SESPAS, SESA, SAMFYC, SEMG, APA), en redes sociales y el presente blog, con tal de sensibilizar del problema y recabar el apoyo efectivo (que no solidaridad de cartón) de los compañeros para unir fuerzas en los objetivos que nos unen. Con todo lo expuesto quiero significar que no basta estar en una asociación, en un colegio profesional, una sociedad científica, en un partido político o sindicato, hay que currar más allá de tu labor estrictamente profesional, y no se puede esperar a que lo hagan los demás. Porque así no se consigue nada. Necesitamos personas más cooperadoras y con un poco de altruismo. Al final todos acabamos por conocer lo que hacen unos y otros, de nada sirve el postureo y que se vaya la fuerza por la boca. Que den un paso al frente los Decanos, catedráticos de las especialidades implicadas, con algún manifiesto, artículos, redes sociales, etc (sin pelos en la lengua, por favor).

 

Pasando a comentar la traición del Gobierno, abordada en el post anterior, diré que la injusticia y el agravio es de tal envergadura que rompe cualquier principio de la lógica, hasta el punto de hundir en el fango al talento profesional de tu propio país. Vamos a ver, no estamos hablando de unas condiciones laborales precarias equiparables a las de cualquier otro colectivo con problemas. Lo que aquí se trata es de un colectivo que no tiene categoría profesional identificable, visible socialmente, con carrera profesional y cartera de servicios normalizada, que no es nueva, sino que llevamos toda una vida laboral trabajando, dando lo mejor de cada uno, con resultados encomiables. Sin embargo, los responsables del Ministerio de Sanidad y, por tanto, sus superiores deciden incumplir su compromiso de regular las actividades y servicios que ya venimos realizando desde hace más de 25 años. No hay explicaciones públicas al respecto. Traigamos las que se hablan de tapadillo. 


Algún medio de comunicación ha tirado de la lengua a la Ministra, y ha dado pistas diciendo que van a aplicar el test de proporcionalidad para la regulación de las profesiones. El famoso test lo explicamos en un post anterior, y se aplica para liberalizar a las profesiones sanitarias existentes, porque la Unión Europea dió un tirón de orejas a España, por su flagrante corporativismo sanitario que bloquea el acceso de otras titulaciones competentes distintas a las clásicas de Medicina y Enfermería. Es decir, el test no está pensado para aplicarse a la biología sanitaria (sin regulación) sino para liberalizar profesiones sanitarias actuales. Parece que quieren aplicarnos todas las armas burocráticas posibles, con tal de demorar y demorar hasta aburrirnos, y que sigan los mismos.  

 
No es casualidad que en el debate sobre la especialidad de Genética clínica, el director de ordenación profesional del Ministerio de Sanidad, se le sobrentiende que son los médicos los que deben liderar dicha especialidad, pese a que actualmente está representada mayoritariamente por biólogos (n>1100 efectivos), que son las que la han implantado y desarrollado las Unidades de Genética en el SNS. Los demás contertulios apostillan que es una especialidad pluriprofesional y que la especialidad se llama genética clínica, y no médica. No tiene desperdicio lo del directorzuelo, que igual piensa que los biólogos sólo sabemos de genética mendeliana, desconociendo a Francis Mojica (fundador del CRISPR) o a Ginés Morata (Príncipe de Asturias), por citar ejemplos sobresalientes de nuestro país.  Hay decanos del COB que se sorprenden de la formación y visión anticuada de los representantes ministeriales. Se nota que no tienen experiencia en estas lides o no han conocido negociaciones sindicatos-Administración. Además, eso está muy extendido en grupos de edad mas veteranos de distintas categorías laborales, incluida la clase médica. Lo importante es que al margen de la predisposición y dudosa capacidad gestora de los nuevos directivos, es poco verosímil que actúen caprichosamente y con discrecionalidad absoluta. Su cambio de criterio no es sobrevenido y estaba predeterminado por sus superiores. No seamos ingenuos, las decisiones de gran calado no se improvisan. A nadie le extraña la pericia de los políticos para engañar y dilatar las actuaciones. Ningún superior del Ministerio ha dado explicaciones, ergo, forman parte del juego.


Y como era de esperar cuando el río suena, agua lleva. Surgen más reivindicaciones de otros colectivos que no se sienten bien representados, buscando un Pacto por la Sanidad. Lo cual aprovechara el Ministerio para decirle a los biólogos que como vosotros tengo más en la lista de espera. Insisto, el caso de los biólogos no tiene parangón porque es que no tienen categoría con carrera profesional en muchas de las especialidades donde trabajan: Genética, Embriología, Nutrición, Salud Pública, Biología Forense, Investigación biosanitaria, Toxicología, Biobancos, etc. En una entrada anterior arrojamos numerosas pistas sobre el enfoque interesado en la regulación de las especialidades sanitarias (leer aquí). Pensemos que si cada profesional o categoría tiene unas responsabilidades y funciones bien definidas, ¿para qué inventan la clasificación sanitario/no sanitario?. La respuesta está en que todos quieren ser tratados laboralmente igual que los sanitarios.

 
Entretanto y con la que está cayendo por la pandemia, las autoridades políticas afirman haber comprendido la importancia de la Salud Pública. O sea, que necesitaban una catástrofe para darse cuenta. Otra frase hueca, para lucir en los telediarios. Espero que se hayan dado cuenta de que la Medicina y parte sus campos de conocimiento forman parte de la Biología. Los anteriores representantes dicen que nos apoyan (Rodrigo y  Luisa). Pues ya están tardando en mojarse y contarnos que es lo que está pasando con los biólogos. 

 

Para concluir, os dejo como guía la contribución de los biólogos que trabajamos en sanidad ambiental dentro los distritos sanitarios y áreas hospitalarias del Servicio Andaluz de Salud. Nuestros principales logros se resumen: 


- Mejora de resultados en salud avanzando en indicadores de salud ambiental: calidad de las aguas de consumo, prevención de la legionelosis en instalaciones de riesgo, vigilancia de las aguas de baño, seguridad química, gestión de incidencia sanitaria producidas por vectores transmisores de enfermedades, incluida la investigación.

- Haciendo efectivo el derecho a la protección de la salud pública, contribuyendo con conocimiento experto y especializado en sanidad ambiental, suministrando información objetiva y contrastada, interpretando datos científicos, caracterizando factores de riesgo, proponiendo de medidas correctoras y de control, proporcionando criterios para la toma de decisiones a las autoridades sanitarias... 

- Jugando un papel esencial para el cumplimiento de estándares y legislación en salud ambiental, para mejorar la provisión de servicios, con profesionalidad e independencia. A tal efecto evaluamos programas públicos de salud ambiental, valorando criterios, estructuras, procesos, recursos y resultados obtenidos que servirán para priorizar actuaciones sobre la base de un análisis fundamentado, que repercutan positivamente en la salud pública y comunitaria. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario