jueves, 8 de julio de 2021

Atrapamientos en las instalaciones de las piscinas

 Con la presente entrada vamos a compartir el artículo publicado en el ejemplar de marzo de 2021 de la revista iberoamericana de ciencias de la actividad física y el deporte de la Universidad de Málaga, con el título "Requisitos de seguridad frente al riesgo de atrapamiento en piscinas: revisión crítica de los reglamentos autonómicos". 

Los atrapamientos de bañistas (incluye succión de partes del cuerpo) en las instalaciones de las piscinas son uno de los tipos de sucesos lesivos reconocidos a nivel mundial por sus trágicas consecuencias. Son eventos poco frecuentes pero con efectos devastadores en las víctimas. Quizás por el hecho de que son incidentes inusuales, se les ha prestado una atención indebida, aunque no se justifica que dejen de regularse unas condiciones seguras de los dispositivos e instalaciones implicadas en este tipo de episodios. Y a la hora de legislar, hay que emplear especificaciones técnicas explícitas y huir de las generalidades.

Los principales daños para la salud de los bañistas, generalmente en menores de edad, descritos en la literatura científica incluyen: evisceraciones transanales, prolapso rectal, perforación rectosigmoidal, daños isquémicos en nervios y musculatura, ahogamientos, fractura de extremidades... Para no herir la sensibilidad de los lectores del blog, he preferido no incluir fotografías de las víctimas. No obstante, la bibliografía de nuestro artículo contiene numerosas referencias con reportajes fotográficos con fines de investigación.

Caso real de atrapamiento del brazo de un menor en la piscina de mi propia Urbanización


Estado en que quedó el andén para liberar el brazo del menor atrapado en el skimmer


Llevamos a cabo un estudio de la legislación sanitaria de piscinas con emplazamiento en la población española. Examinamos los parámetros normativos previstos en los reglamentos autonómicos de piscinas para el abordaje del riesgo de atrapamiento. 

Entre los resultados obtenidos destaca que ninguna de las Comunidades Autónomas establece medidas de seguridad frente a las cinco modalidades de atrapamientos reconocidas, obviando las de tipo mecánico, extremidades y cabello. Encontramos 9 reglamentos con más de 15 años de antigüedad. Se identificó una falta de especificaciones técnicas sobre medidas de seguridad para cumplir con garantías las prescripciones normativas. Los reglamentos de piscinas analizados muestran una gran disparidad normativa en sus estrategias de protección de la seguridad de los bañistas, con medidas preventivas desiguales y un grado de fiabilidad cuestionable.

Es fundamental que cualquier hueco practicado en el vaso, tenga la debida cubierta protectora (antiatrapamiento en sus cinco modalidades) conforme a un estándar internacional reconocido (UNE, ANSI, DIN...). Adicionalmente, esa medida debe acompañarse de un diseño adecuado de la hidráulica de la piscina, con el  conveniente número y distribución de impulsores, con un oportuno emplazamiento de los desagües,  tuberías de tamaño y sección apropiadas, etc, impidiendo por todos los medios velocidades de flujo inadmisibles y presiones negativas (vacío) que puedan propiciar la retención del bañista en cualquiera de las tomas de recirculación del agua del vaso.

Toma de recirculación desprotegida: preámbulo de un fenómeno de succión del bañista



No hay comentarios:

Publicar un comentario